¿Por qué el ajedrez?

¿CUALES PODRIAN SER LOS BENEFICIOS DEL AJEDREZ?

En la actualidad, el ajedrez está muy difundido en nuestro país y existe una gran simpatía hacia este juego-ciencia-arte-deporte. Es de los pocos que se puede practicar con escaso material (tablero y piezas). O quizá menos que eso, ya que actualmente dispone de la posibilidad adicional de jugar a través de Internet.

Pero realmente…, ¿por qué es interesante su aprendizaje? ¿Hay estudios? Pues sí, aunque lo cierto es que sus resultados son poco claros.

toma decisiones

Un ejemplo de selección de las posibles jugadas lógicas (8 en este caso, algo poco habitual), con el fin de investigarlas de forma ordenada.

Yacov Estrin (1923-1987) fue un excelente maestro y pedagogo soviético en la antigua Unión Soviética (donde se fomentó tremendamente el juego del ajedrez). Según Estrin:

“El ajedrez no es un mero juego. Influye poderosamente en la formación del carácter y la personalidad del hombre, le enseña a razonar, le inculca un sentido lógico a sus acciones y lo hace responsable de ellas.

Naturalmente, habla de personas ya adultas. Sin duda, todos los que enseñamos el ajedrez perseguimos a la vez que enseñar divertir, y quizá potenciar algunas de las virtudes que – si bien no probadas – podría desarrollar el ajedrez.

 

NO HAY RESULTADOS CLAROS

Las investigaciones sobre la práctica del ajedrez* de forma regular y sus posibles mejoras en el ámbito educativo no muestran resultados claros* sobre si el ajedrez puede ayudar a desarrollar ciertas habilidades matemáticas (aritmética, geometría, etc.). O – lo que a muchos les parece sorprendente – la comprensión lectora.

* Ajedrez practicado con las 32 piezas (como en una partida normal). Las actividades llevadas a cabo con piezas sueltas (captura con el caballo estas letras) son un tema diferente: es posible que sí incidan, de alguna manera, en la comprensión de ciertos conceptos matemáticos.

** La gran mayoría de estudios tienen algún hándicap en su metodología (ya sea en la aleatoriedad de grupos, en la asignación de variables independientes, etc.) y que siempre va a ser complicado asignar qué se debe al ajedrez y qué a otros factores (motivación, efectos placebo…). Para más información, véase la página Ajedrez escolar (imagen debajo) y los artículos sobre Ajedrez y la posible mejora matemática en los números 10 y 11 de la revista Capakhine.

web ajedrez escolar_iberajedrez

CORRELACIONES POSITIVAS

Hay algunas correlaciones positivas en ciertas materias (como matemáticas, aunque más bien en relación con el empleo de piezas aisladas) y ciertas habilidades no cognitivas (emocionales, sociales…). Sin embargo, que se puedan mostrar parece depender en gran medida tanto:

  • del profesor (conocimientos de docencia, manejo correcto del lenguaje conceptual…),
  • como de la metodología empleada (aún no es claro si la forma actual de enseñar el ajedrez es correcta, pedagógicamente hablando).

¿QUÉ PASA EN UN ESTUDIO DE VERDAD?

Si tienes curiosidad por saber qué pasa realmente en un estudio, y ponerte parcialmente en la piel de una niña participante, he aquí una muestra: estudio de Reino Unido (publicado en 2016).

NIÑOS PEQUEÑOS Y TORNEOS: CUIDADO

Advertencia sobre jugar torneos, para niños de cortas edades (!): en niños, el ajedrez competitivo “a tope” (jugar muchos torneos con serias aspiraciones) tiene poco o nada que ver con el ajedrez educativo que se cita arriba. El ajedrez de torneo puede ser psicológicamente duro para niños de cortas edades (mucho para menores de 8 años) que tengan importantes aspiraciones.

Ten en cuenta que no podrán dirigir los pensamientos y emociones que le surgirán en las partidas (puedes pensar en la película Intensa-mente, de Pixar). Realmente, ¡ni tú ni yo podríamos hacerlo como adultos! Esto hace necesaria una importante preparación psicológica. Por favor, si tu hijo entra en este grupo habla con su monitor, busca información, pide libros… y tu hijo te lo agradecerá.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *