Entrevista en el programa de radio El Rincón del ajedrez

El programa de radio El Rincón del ajedrez (Manuel Azuaga, Roberto López) entrevistó el jueves a nuestro entrenador y profesor Jorge Barón. El tema a tratar era un aspecto crítico de la enseñanza del ajedrez: los potenciales beneficios, pero también las potenciales desventajas.

Puedes escuchar la entretenida entrevista en el canal de Ajedrez social en iVoox

Comentarios adicionales sobre las preguntas (web Ajedrez escolar)

Campeonatos escolares por equipos (2017)

Un año más, nos juntamos en ese pequeño pandemónium que es el Escolar Por Equipos. Lástima que tenga que ser en una sola tarde y a partidas de 5 minutos, donde la mayoría de ellas se decide por causas no ajedrecísticas (ilegales, tiempo, etc…). Pero nosotros no vamos a cambiar nuestra filosofía ni nuestra manera de enseñar ajedrez ni vamos a entrenar de propio semejante ritmo de juego… Pan para hoy, hambre para mañana.

Algunos de nuestros participantes en el torneo

Creemos firmemente en el ajedrez serio, de partidas lentas, que enseñe a pensar de verdad y no solo a mover rápido. Todos nuestros monitores están en esa onda y me permito nombrarlos aquí porque se lo merecen, empezando por el Gran Maestro Daniel Forcén (único Gran Maestro aragonés hasta la fecha), siguiendo con los Maestros de la Federación Internacional Jorge Barón, Daniel Moreno y Fernando López, continuando con el resto: Pedro Ginés, Jesús Maisterra y por último este modesto cronista. No me quiero olvidar de Enrique González-Simarro y Alberto Martínez que este año por circunstancias personales no pueden impartir clases.

Como se merecen ser nombrados también uno a uno los jugadores de nuestros equipos, felicidades a todos por el comportamiento demostrado ante el tablero y especialmente a los que consiguieron llevarse trofeo. A nadie le amarga un dulce, caramba… ¡Grandes, muchachos, grandes!

Empezando por los más peques de Iniciación, nuestro A (Mateo Soria, Adrián Sánchez, Naim Abdel-Hafez y Pablo Fernández) sin perder partida se tuvo que conformar con un segundo puesto que sabe a primero.

Pulsa para ampliar

El B (Manuel Ituarte, David Ibáñez, Juan Bodoque y Hugo Marzo) también lo hizo muy bien por encima del 50% del puntaje, 14º empatado con el 9º y el C (Alberto Lamuela, Adrián Sanz, Maria Millán y Rui García) luchó en todas las partidas y consiguió un estupendo 24º puesto final.

Fenomenal el equipo B de la categoría Benjamín (Pablo Martínez, Alberto Arnal, David Gracia, Iván Gil y Pablo Grassa) llegando a jugar en la última ronda en la primera mesa. El 5º puesto final, siendo magnífico, sabe incluso a poco a estos jugadores de primer año en la categoría.

El equipo A (Mario Anadón, Sandra Esteban, Alberto Abós, Jorge Sanz y Cistina Dolz) no tuvo su día y se tuvo que conformar con el 7º puesto, ¡chicos, vendrán días mejores!

El C (David Díaz, Daniel Gómez, Adrián Ibáñez, Iván Gómez, Sofía Romero y Daniel Martínez) se estrenó en este tipo de competiciones y consiguió ganar 3 encuentros ¡Enhorabuena!

Los componentes del equipo A de Alevín (Guillermo Dolz, Iván Marzo, Ezequiel López, Nicolás López)  volvieron a dar un recital de buen juego y se llevaron el campeonato muy merecidamente.

El equipo B (Peio Martín, Jorge Palacio, Pau Boj y Gema López) también estuvo muy cerca del pódium en un torneo muy reñido, del tercero al decimocuarto tan solo 2 puntos de diferencia, y acabó en séptima posición.

Por su parte, el C (Daniel Ferruz, Alejandro Ferrer, Alejandro García y César García) terminó en la vigésima posición.

Finalmente, en la durísima categoría Cadete-Infantil, nuestro A (Pedro Ginés, Marcos Villalba, Samuel Blasco y Rubén Folch) terminó tercero, un “bronce” que sabe a oro.

Y fenomenal también el B (Jaime Bellido, Pablo Luis, Flavio Millán, Pablo López y Manuel Riaza) con un más que digno octavo puesto.

¡Nos vemos en los individuales!

AlphaZero: Inteligencia artificial progresa sola en ajedrez y gana a uno de los mejores programas del mundo

Jorge Barón, 12 de diciembre de 2017

A la inteligencia artificial de Google basada en redes neuronales y aprendizaje con refuerzo, AlphaZero, le enseñaron las reglas de juego del ajedrez. Y la pusieron a jugar durante 4 horas contra sí misma. A la vuelta… parecía haber superado lo que sabíamos del ajedrez.

El match – muy injusto, eso sí – con uno de los mejores motores de ajedrez del mundo – Stockfish 8 – terminó en un contundente 64-36. AlphaZero salió invicto, ¡ganando por 28 victorias a 0!

“Tras leer el estudio y, especialmente, tras ver las partidas, pensé: Bueno, siempre me he preguntado cómo sería si una raza superior aterrizara en la tierra y nos enseñara cómo juegan ellos al ajedrez, y ahora siento que ya lo sé”. Peter Heine Nielsen (analista de Carlsen), en Chess.com

Para cubrir este sorprendente evento, que contiene matices realmente profundos – algunos muy probablemente no conocidos hasta ahora, y que no tienen sólo que ver con “máquinas” -, he escrito varios artículos en la la página Ajedrez Escolar. La primera entrada es AlphaZero: Inteligencia artificial progresa sola en ajedrez y gana a Stockfish 8 (1). En ella se comentan varios aspectos generales del encuentro.

Para la gente que no entiende mucho de ajedrez, pero quiere intentar entender algo de la [supuesta] estrategia global profunda de AlphaZero para ciertas posiciones he subido La estrategia profunda de AlphaZero (1): versión Alejandro MagnoEn la crónica se detalla el tema con posiciones concretas y una analogía mental: intentar atacar a Alejandro Magno, de forma planificada, durante una batalla.

En cuanto a las partidas, puede verse la aplicación de dicha estrategia global en La estrategia profunda de AlphaZero (2): no puedes pasar y una de las partidas más difundidas – “Paquito” Vallejo comentó que era “de ciencia-ficción – AlphaZero vs Stockfish: la increíble 5ª partida. La partida 8 figura dentro de la crónica inicial.

Gran Prix. Torneo 1.

Se celebró el pasado sábado 2 de Diciembre el primer torneo de los 4 previstos en el nuevo torneo Gran Prix Escolar de Aragón.

Mejor no pudimos empezar, colocando 4 equipos “en los puntos”. Se puntúa en plan Formula 1, 10 puntos al primero, 2 al segundo… hasta el décimo que se lleva 1 punto. Al final de los 4 torneos, se hace la clasificación final. Además, hay premios de cada torneo propiamente dicho.

Especial enhorabuena para el A (Ezequiel López, Pablo García, Mario Anadón y Nicolás López) que empezó de manera inmejorable el campeonato tomando la “Pole Position”, ganando todos los encuentros y que no notó en absoluto la baja de su primer tablero Guillermo Dolz.

Muy bien también nuestros benjamines del  D (Cristina Dolz, Iván Gil, Pablo Martínez, Alberto Arnal, David Gracia y Naim Abdel-Hafez), no dejándose intimidar ante rivales de más edad y consiguiendo tantas victorias como derrotas para lograr un muy meritorio 6 puesto.

El B (Iván Marzo, Jorge Palacio, Alejandro Ferrer y Gema López)  estuvo más flojo de lo previsto (7º puesto final) pero hay tiempo para remontar en la clasificación general. Quizá notó en exceso las bajas de Peio Martín y Antonio del Hoyo.

Finalmente, el C (Sandra Esteban, Lorien Pérez, Pau Boj, Alberto Abós, Jorge Sanz) como hemos dicho consiguió meterse en los puntos in extremis. Seguro que en próximas ediciones lo hacen mejor también.

Campeonato de Promoción 2017

Crónica de Alfonso Millán

Terminó recientemente el campeonato de Promoción 2017, categoría pensada para los que se inician en nuestro deporte. Obviamente, hay mayoría aplastante de jugadores jóvenes pero también podemos encontrar algún adulto que no se ve con fuerzas o nivel para luchar en Segunda. Todas las partidas han sido muy emocionantes y las de los primeros tableros, de mucha calidad. No tienen nada que envidiar a la zona media-baja de Segunda.

Nuestros jugadores fueron los grandes animadores del campeonato, nada menos que 5 entre los 10 primeros. Si bien, faltó la guinda de que alguno consiguiera llegar al “pódium”. Los nervios de la última ronda se dejaron notar y alguna partida se decidió demasiado pronto en contra nuestra.

Manuel Riaza supo sobreponerse a un inicio dubitativo del torneo y remontó hasta la cuarta plaza con 5,5 puntos. Quizá con un par de rondas más, podría haber optado a todo…

A continuación el cuarteto compuesto por Alejandro Ferrer (5º), Jorge Palacio (6º), Antonio del Hoyo (8º) y Flavio Millán (10º) con 5 victorias y 2 derrotas a los que les faltó un poco de fortuna en rondas clave.

Por encima del 50 por ciento de los puntos con 4 victorias, Alberto Arnal, Rafael del Hoyo y Pablo Martínez.  No muy lejos de ellos con 3 puntos, Adrian Sánchez, Jaime Galán, David Gracia y Mateo Soria. Finalmente, Pablo Fernández y Manuel Ituarte que al menos no se fueron de vacío del torneo, que también tiene mérito.

Tercer puesto en el torneo de escuelas de El Olivar

Tercer puesto en el primer torneo Por Equipos de la temporada.

Se disputó el pasado 7 de Octubre el ya clásico torneo de escuelas sub-10 de El Olivar. Cada año hay más nivel y nuestros chicos supieron llevarse un meritorio tercer puesto.

Guillermo Dolz, Iván Marzo, Mario Anadón, Sandra Esteban, Alejandro Ferrer y Antonio del Hoyo fueron nuestros representantes. Faltó solamente un poco de fortuna en momentos clave para haber arañado un puesto o dos.

Los anfitriones de El Olivar se llevaron el gato al agua aunque tuvieron que recurrir al desempate particular en su enfrentamiento directo contra el Marcos Frechín. Dos auténticos equipazos en esta categoría y más en partidas rápidas.

Campeonatos de España de edades: nuestros representantes

1 de septiembre de 2017

Durante este verano, varios jugadores de nuestro club fueron a Salobreña (Granada) a competir en los Campeonatos de España por edades.

De entre todos ellos, sobresalen María Eizaguerri, campeona de España femenina sub-14, y Pedro Antonio Ginés (que, aunque ya no está en el club, fue parte de él y de la escuela muchos años), sub-campeón sub-14.María Eizaguerri, Daniel Arjol y Pedro Ginés, Cto. España sub14

También representaron dignamente a Ibercaja y a la delegación aragonesa:

En sub-8: Cristina Dolz y David Gracia

Cristina Dolz y David Gracia

En sub-10: Guillermo Dolz, Mario Anadón y Cristina Dolz

En sub-12: Este año no tuvimos representación en esta categoría.

En sub-14: Además de la ya mencionada María Eizaguerri, también jugó Paula Torcal

En sub-16: Oscar Torcal y Pedro Ginés

Desde aquí os animamos a participar si las circunstancias lo permiten a los niños y también a los papás, claro… todos los que van quieren repetir al año que viene, independientemente del resultado ya que lo que queda es la experiencia y los nuevos amigos.

Supercopa 2017

11 de abril de 2017

Crónica de Alfonso Millán

El día 8 de Abril se celebró en el Parque de Atracciones el torneo por equipos que más atrae a los chicos (por razones obvias). Esta vez hay que felicitar a la organización, sin apenas retrasos ni incidencias, y fueron también muy amables a la hora de aceptar cambios en el último momento. Un sobresaliente para ellos.


Nuestros jugadores suelen brillar en este torneo y este año, no fue menos. Se quedaron varios con la miel en los labios de conseguir el premio individual al pleno de victorias, pero unas tablas o una derrota ya impedían conseguir dicho premio.

En la Supercopa sub-14, el equipo A con mayoría de componentes que había sido campeón sub-10 el año anterior se quedó subcampeón ¡por medio punto de desempate! Mala suerte, no… lo siguiente. Enhorabuena para Ezequiel López, Peio Martín, Lucas Anadón y Jorge Palacio por ese subcampeonato.

El B con Fran Anadón, Rafael Salazar, Flavio Millán y Raúl García. consiguió un honroso décimo puesto, les faltó un poco más de consistencia para intentar subir al pódium. Finalmente, el C compuesto por Alejandro García, Carla Pamias, Amanda Soriano y Miguel Alonso ganaron 2 encuentros, lo cual está muy bien pues era el debut de alguno de ellos en la competición.

En la Supercopa sub-10 también faltó una pizca de suerte en los momentos decisivos. El A, compuesto por Alejandro Ferrer, Mario Anadón, Iván Marzo y Alberto Abós quedó cuarto empatado con el tercero. El B, Daniel Ferruz, Sandra Esteban, Pau Boj y Cristina Dolz también estuvo muy cerca pues de haber ganado la última ronda hubieran quedado ¡segundos!

Empatados a puntos con el B, en una sólida actuación Francisco Otal, Miguel Escosa, Pablo Hernando y Pablo Lázaro para el 12º puesto general. A continuación el sorprendente G de Mateo Soria, Daniel García, María Millán y Hugo Marzo.

Empatados nada menos que en el puesto 14 siendo niños del 2010 y 2011. Muy bien también el resto, el F (David Gracia, Manuel Ituarte, Pablo Fernández y Rui García) y el D (Nicolás Monclús, Iván Gil, Pablo Martínez y Alberto Arnal) acabaron de la mano en el puesto 24 y 25, perdiendo solo 2 y 1 encuentro, respectivamente. Los animosos chicos del E, Pablo Grassa, Iván Gómez, Sergio Hernando y Jacobo González pelearon mucho sus partidas y acabaron en el puesto 39.

Lo mejor vino por la tarde, si el tiempo acompaña y esta vez lo hizo, es un día de diversión inolvidable para los chavales. Esa noche seguro que cayeron rendidos en la cama…lo cual agradecerían los padres.
¡¡El año que viene más y mejor para la “Marea Azul”!!