¡Gran papel en los Escolares de Aragón!

El fin de semana del 6 y 7 de abril tuvieron lugar en las instalaciones del Centro Natación Helios los Campeonato de Aragón sub-8, sub-10 y sub-12. También se disputaron en Helios las dos jornadas finales de los campeonatos infantil (sub-14) y cadete (sub-16), que se iniciaron el domingo 7 de abril en la sede de nuestro club.  Estos últimos son además la fase final de los Juegos Deportivos Escolares de Aragón, organizados por el Gobierno de Aragón y la FADA (por ello, se rigieron por bases algo diferentes, como la separación de los torneos masculino y femenino).

La elección de la sede ha sido un acierto, pues los pequeños y no tan pequeños disponían de una amplia zona de esparcimiento entre partida y partida, y los padres o acompañantes podían esperar cómodamente sentados en la terraza o en las instalaciones del bar sin tener que abandonar la zona.

Nuestro club hizo un gran papel en los campeonatos, trayéndose un campeonato (Marcos Villalba, campeón infantil) y cuatro subcampeonatos (Paula Torcal, subcampeona cadete, Mario Anadón, subcampeón sub-12, David Gracia, subcampeón sub-10 y Cristina Dolz, subcampeona sub-10).

El campeón infantil, Marcos Villalba

En la categoría sub 8, se jugó como es habitual solamente en un día, en jornada de mañana y tarde. Sorprendente victoria de Mateo Mendoza (¡¡de solo 5 años de edad al parecer!! ) que superó al favorito, el jugador local Héctor Lorente (su entrenador Sergio Garza no podía salir de su asombro ante semejante resultado). Nuestros jugadores hicieron un papel muy digno, en vista del nivel que va tomando el campeonato. Con la mitad de la puntuación (4 de 8) se situaron Adrián Bernabéu, Adrián Sanz y Arturo Moliner. Muy cerca de ellos, con 3,5, se situó Marcos Romeo. A continuación, con 3, Noel Alcaine y finalmente Elena del Hoyo con 2 puntos (11ª chica).

En las categorías sub-10 y sub-12 el torneo se disputó a 8 rondas con ritmo de 50 min + 10 s

En sub-10, tras la jornada del sábado, había cuatro participantes destacados con los cuatro puntos disputados, pero en el grupo perseguidor, con tres puntos, se encontraban 4 de nuestros ajedrecistas: Alberto Arnal, Pablo Martínez, Cristina Dolz y David Gracia, lo que hacía presagiar que alguno de ellos podría estar en las posiciones de honor.

Y así fue, David Gracia completó una magnífica jornada de domingo, ganando las cuatro partidas y quedando subcampeón del torneo, con 7 puntos (perdió únicamente en la primera ronda). Como guinda de esta gran remontada, hay que destacar su heroica victoria en la ronda final ante Samuel Asenjo, uno de los dos máximos candidatos a ganar, y quien también se estaba jugando el campeonato en esa partida. ¡Enhorabuena, David!

El subcampeón sub-12 Mario Anadón y el subcampeón sub-10 David Gracia

Pablo Martínez llegó al domingo por la tarde con sus opciones intactas, jugando la ronda 7 en la mesa 1 ante el favorito, Máximo Lorente. Aunque resistió en una partida maratoniana, ésta se decantó hacia el heliófilo, que sería finalmente el campeón. Unas tablas en la última partida le hicieron acabar con 5.5 puntos, en la octava posición de la general (7º en la clasificación masculina).

Cristina Dolz llegó a la sesión de tarde con 4 puntos, empatada con Noelia Moya, a quien había ganado el día anterior y con quien se jugaría el título femenino. Noelia le sacó un punto a Cristina en la séptima ronda, y no falló en la última, por lo que fue finalmente la campeona. Cristina fue la subcampeona de Aragón, con 5 puntos. ¡Enhorabuena, Cristina!

Cristina Dolz, subcampeona femenina sub-10

Naím Abdel-Hafez fue otro ejemplo de remontada (o submarino “suizo” como se dice en el argot). Tras perder en las tres primeras rondas, completó el campeonato con cinco victorias, en la posición 22 (19º masculino). Alberto Arnal tuvo la evolución opuesta. Acabó una buena primera jornada, optando a todo, pero no tuvo su mejor día en la segunda, obteniendo finalmente 4.5 puntos y un meritorio puesto 25 en la general (22º masculino). Mateo Soria, en su primer año en la categoría, finalizó el campeonato en la zona media, con la mitad de los puntos en juego. La nómina de deportistas de nuestro club se completa con Nicolás Campos, con 3 puntos, mientras que con 2 puntos acabaron Adrián Sánchez, Diego Alegre y Sofía Romeo (quien solo pudo jugar 6 rondas).

En sub-12, poca representación esta vez por nuestra parte pero de muchos quilates. Gran subcampeonato de Mario Anadón (7 de 8 sin perder partida), sacando su vena más competitiva, con lo que se puede llevar por delante a cualquiera. Solo el desempate le privó del primer puesto que no hubiera sido en absoluto desmerecido. Se quedaron detrás de ellos jugadores que incluso han jugado en primera todo el por equipos… Muchos entrenan ya con Maestros y el que quiere estar arriba tiene que empezar a invertir muchas horas y esfuerzo. Como lo mejor de estas competiciones son los deportistas y más a estas edades, destacar lo contentos que estaban tanto Marcos Moreno (el campeón a la postre) como el propio Mario ya que les daba igual el puesto final entre ellos ya que son grandes amigos y un año más defenderán el pabellón de Aragón en los campeonatos de España.

No fue el torneo de Guillermo Dolz, descolgado pronto de los primeros puestos aunque una brillante reacción le permitió llegar a la última ronda incluso con opciones de pódium. Pero una derrota en esa última ronda, le relegó hasta el puesto 12 con 5 puntos de 8 posibles. Con la misma puntuación y en el puesto 14, Alejandro Ferrer, al que quizá le penalizó un tanto el tener que ausentarse en la segunda ronda por coincidencia con otra actividad. En cualquier caso, gran torneo de Alejandro que subirá un montón de Elo.

En sub-14 o infantil no tuvimos representación femenina. En la categoría masculina, Marcos Villalba hizo valer los pronósticos y se impuso en solitario con 5,5 de 6 posibles en una categoría cuyos Elos empiezan a imponer respeto. Haciendo muy buenas partidas pero con falta de suerte en momentos concretos, se quedaron con la mitad de la puntuación Ezequiel López, Nicolás López y Pablo García (de la mano en los puestos 16, 17 y 18). Una fatídica última ronda con derrota de todos ellos les hizo bajar muchos puestos. Sin duda, merecían haber quedado más arriba. ¡Animo, chicos! Jorge Palacio notó la inexperiencia en este tipo de torneos pero luchó bravamente hasta llegar a los 2,5 puntos y un 27º puesto final.

La subcampeona sub-14 Paula Torcal

En sub-14 o cadete masculino, Rubén Folch apenas pudo disputar un par de partidas. Problema que por visto tuvieron bastantes participantes, como se puede apreciar echando un vistazo a la clasificación final. Por último, en la categoría femenina, sobresaliente para Paula Torcal que con 3,5 de 5 se llevó para casa un subcampeonato de mucho mérito ya que la campeona fue la octava clasificada en el mundial, Maria Eizaguerri, quien sin embargo estuvo un tanto irregular en esta ocasión.

¡Enhorabuena a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.