Nuestros Pablos brillan en el Torneo Helios Promesas Panishop

Del 15 al 21 de abril se ha disputado en el Centro Natación Helios, bajo la dirección del MI Sergio Garza, la primera edición del Torneo «Helios Promesas Panishop» en las categorías sub-10, sub-12 y sub-14. El formato del torneo ha sido el de un torneo cerrado por sistema de liga a una vuelta, a ritmo de juego estándar (90 min + 30 s/jugada) con diez ajedrecistas invitados por el club organizador de entre las jóvenes promesas de cada rango de edades. Aunque las fechas del torneo han provocado que hubiera ausencias importantes, se ha podido ver un ajedrez de altura en las instalaciones del club heliófilo.

Nuestros dos campeones, de los que ahora daremos más detalles (pulsa para ampliar)

Cabe destacar el esfuerzo de Sergio Garza en la organización del torneo, que ha contado incluso con un boletín donde los participantes podían ver las partidas de la ronda anterior, incluyendo algunas partidas selectas comentadas en detalle. Y también, cómo no, el de las familias de los participantes, que han disputado 9 partidas «largas» en 7 días, con dos días de sesión doble. Los ajedrecistas, sin embargo, no parecían acusar el cansancio, y acabaron el torneo con ganas de más ajedrez.

En la categoría sub-10 participó Pablo Martínez Sanz representando a Ibercaja. En la primera ronda, Pablo echó a perder en una jugada una partida en que tenía clara superioridad, oportunidad que no dejó pasar su rival para imponerse. Pero se sobrepuso a esta contrariedad y consiguió terminar el resto del torneo sin volver a perder (7.5 puntos: 7 victorias, 1 empate y 1 derrota), lo que le llevó a ganar el torneo. Le siguieron en el pódium Adrián Sanz y Diego de Francisco, ambos del Marcos Frechín, con 6.5 y 5.5 puntos, respectivamente. Además, Pablo recibió también el premio a la mejor partida del torneo sub-10, por su victoria ante Diego de Francisco. El premio a la deportividad recayó en Héctor Lorente.  

Pablo Martínez, campeón sub-10 (pulsa para ampliar)

En la categoría sub-12 nuestro club no tuvo representación. El torneo fue dominado de principio a fin por el jugador local Máximo Lorente a quien, por edad, le hubiera correspondido jugar en sub-10. Tan solo siguió su ritmo Catalin Conon, del Marcos Frechín, con quien se jugó el torneo en la última ronda. La partida decisiva acabó en tablas, resultado suficiente para que Máximo Lorente alcanzase el primer puesto, con 8.5 puntos, seguido de Catalin con 7.5 puntos. Detrás de ellos, Francisco Iravedra, con 5.5 puntos se hizo con el tercer puesto. La victoria de Catalin Conon ante Marcos Moreno fue declarada la mejor partida, mientras que el premio a la deportividad fue para Nayeli Ramos.

Pablo García, campeón sub-14 (pulsa para ampliar)

En la categoría sub-14 participó nuestro jugador Pablo García Acín, haciendo una magnífica actuación. También tuvo un mal comienzo el lunes, perdiendo las dos partidas que se disputaron en la jornada inaugural. Pero ahí se acabaron las cesiones. Desde la tercera a la novena ronda, todo fueron victorias para Pablo García, finalizando con 7 puntos que lo auparon al primer puesto. El pódium se completó con el segundo puesto de David Galstyan, de El Olivar, con 6.5 puntos, y Belén Miranda, de Monsalud, con 6 puntos. En esta categoría, el premio a la mejor partida se lo adjudicó Nicolás Lorente por su victoria ante Rodrigo Jiménez, recibiendo Pablo Garicano el premio a la deportividad.