Campeonato de Aragón por edades 2018

Se celebró el fin de semana del 14 y 15 de Abril en el colegio Marie Curie de Zaragoza el campeonato de Aragón por edades. Los sub 16 y sub 14 además tuvieron un tercer día de competición, el 21 de ese mismo mes.

Cada año sube más el nivel de juego de los participantes, cada vez es más difícil clasificarse de forma directa para el campeonato de España pero cada vez más nuestros chicos y chicas demuestran que son unos auténticos campeones, resultados aparte. El mejor premio para mí fue que la directora del torneo me felicitó por el comportamiento tan deportivo de nuestros jugadores, resaltando un caso concreto de un jugador que había reconocido que había tocado una pieza estando en jaque y que no tenía más remedio que moverla (y perderla). ¡¡Esa sí es una jugada de Gran Maestro!!

En lo meramente deportivo, pasamos a nombrar a todos nuestros jugadores participantes, ya que todos y todas se lo merecen.

En la categoría cadete o sub 16, Oscar Torcal no pudo repetir los éxitos de anteriores ediciones y se tuvo que conformar con el octavo puesto. Rubén Folch consiguió el 50 por ciento de los puntos en un torneo muy duro para un buen 16º lugar, Pablo López se situó en el puesto 22º y Jaime Galán en el 24º.

En la categoría infantil o sub 14 masculino, Pedro Ginés confirmó su condición de favorito indiscutible y solo cedió unas tablas, Marcos Villalba siendo jugador de primer año acabó en un magnífico tercer puesto y Samuel Blasco con la mitad de los puntos en juego, en el lugar 11º.
En la categoría infantil femenina (por primera vez los sub 16 y sub 14 jugaban separados por sexos, parece ser que el año que viene serán todas las categorías), Paula Torcal en una remontada sensacional con 4 puntos de 6 posibles, se proclamó subcampeona. Todo un éxito, teniendo en cuenta que el primer lugar estaba prácticamente imposible.

En alevín o sub 12, Pablo García supo reponerse a dos tempranas derrotas para ganar el segundo día las 4 partidas y remontar hasta un buen octavo puesto con 6 puntos de 8 posibles. A continuación, en el noveno puesto, Guillermo Dolz hizo el torneo contrario, de más a menos para acabar con 5,5 puntos. Los mismos que Ezequiel López que estuvo todo el torneo entre las primeras mesas y que si hubiera ganado la última, hubiera empatado en la segunda plaza. En cualquier caso, un magnífico décimo puesto.

Su hermano Nicolás también estuvo muy arriba, pero una derrota en la última ronda son muchos puestos, con 5 puntos acabó en el muy digno puesto 14. Jorge Palacio superó por poco el 50 por ciento de los puntos y con 4,5 (2 victorias en las 2 últimas) remontó hasta el puesto 29. Ni frío ni calor, es decir con la mitad de los puntos en juego, para Iván Marzo (puesto 34), Alejandro Ferrer (38) y Peio Martín (43). Finalmente, Alejandro García notó la inexperiencia en este tipo de torneos donde no hay partida fácil y se llevó la cuchara de madera aunque siempre estuvo con una sonrisa (puesto 77).

En benjamín o sub 10, a nuestro particular Súper-Mario (Mario Anadón) se le escapó el primer puesto en la última partida. Después de hacer de hacer un torneo magnífico, los caprichos del emparejamiento hicieron que jugara con un rival muy difícil en esa última ronda sin que éste se jugara nada (más que mejorar puestos en la clasificación, por supuesto). Una preparación de “laboratorio” en la apertura hizo el resto… A pesar de eso, Mario subcampeón de Aragón sub 10 (ahí es nada).

Fenomenal también el jugador de primer año en esta categoría Alberto Arnal, séptimo con 5,5 puntos y peleando siempre en los primeros tableros. Otro sobresaliente para Cristina Dolz que ganó sobrada la clasificación femenina y con 5 puntos concluyó undécima en la general. Pablo Martínez demostró ser un rival muy duro para cualquiera, como sus 5 puntos demuestran (17º puesto), así como Rafael Pueyo que terminó con la mitad de puntos en juego (24º). Adrián Ibáñez casi consigue llegar a esa zona templada y con 3,5 puntos terminó en el puesto 34. Jorge Sanz (42º) con 3 puntos y David Gracia (48º) con 2,5 no tuvieron su mejor torneo pero seguro que próximamente volverán a estar arriba.

En iniciación o sub 8, nuestros chicos no estuvieron tan finos como otras veces pero seguro que pronto nos vuelven a dar muchas alegrías ¡Es que nos tienen muy mal acostumbrados! Con 5 puntos sobre 8 posibles acabaron Mateo Soria (puesto 16), Pablo Fernández (17) y Naim Abdel-Hafez (20), completando un buen torneo en cualquier caso. David Ibañez se quedó en zona templada con 4 puntos (puesto 27). Finalmente, Manuel Ituarte con 3 puntos (puesto 43) intentó también estar gran parte del torneo en esa zona templada.

¡Suerte para los que van al campeonato de España! ¡Os animaremos y seguiremos vuestras partidas desde aquí!