AlphaZero: Inteligencia artificial progresa sola en ajedrez y gana a uno de los mejores programas del mundo

Jorge Barón, 12 de diciembre de 2017

A la inteligencia artificial de Google basada en redes neuronales y aprendizaje con refuerzo, AlphaZero, le enseñaron las reglas de juego del ajedrez. Y la pusieron a jugar durante 4 horas contra sí misma. A la vuelta… parecía haber superado lo que sabíamos del ajedrez.

El match – muy injusto, eso sí – con uno de los mejores motores de ajedrez del mundo – Stockfish 8 – terminó en un contundente 64-36. AlphaZero salió invicto, ¡ganando por 28 victorias a 0!

“Tras leer el estudio y, especialmente, tras ver las partidas, pensé: Bueno, siempre me he preguntado cómo sería si una raza superior aterrizara en la tierra y nos enseñara cómo juegan ellos al ajedrez, y ahora siento que ya lo sé”. Peter Heine Nielsen (analista de Carlsen), en Chess.com

Para cubrir este sorprendente evento, que contiene matices realmente profundos – algunos muy probablemente no conocidos hasta ahora, y que no tienen sólo que ver con “máquinas” -, he escrito varios artículos en la la página Ajedrez Escolar. La primera entrada es AlphaZero: Inteligencia artificial progresa sola en ajedrez y gana a Stockfish 8 (1). En ella se comentan varios aspectos generales del encuentro.

Para la gente que no entiende mucho de ajedrez, pero quiere intentar entender algo de la [supuesta] estrategia global profunda de AlphaZero para ciertas posiciones he subido La estrategia profunda de AlphaZero (1): versión Alejandro MagnoEn la crónica se detalla el tema con posiciones concretas y una analogía mental: intentar atacar a Alejandro Magno, de forma planificada, durante una batalla.

En cuanto a las partidas, puede verse la aplicación de dicha estrategia global en La estrategia profunda de AlphaZero (2): no puedes pasar y una de las partidas más difundidas – “Paquito” Vallejo comentó que era “de ciencia-ficción – AlphaZero vs Stockfish: la increíble 5ª partida. La partida 8 figura dentro de la crónica inicial.