Mejor imposible…

Crónica de Alfonso Millán

No es la película protagonizada por Jack Nicholson, es el espectacular torneo de nuestros chicos/as en la Supercopa. ¡Doblete de títulos tanto en el torneo de mayores, como en el de pequeños!

chicos supercopa benjamin

Los benjamines campeones de la Champions, digo… ¡de la Supercopa junior! (todo a su tiempo)

Mención especial para Guillermo Dolz y Kiko Vázquez (éste con el mérito añadido de jugar en el torneo sub-14, siendo sub-10) que consiguieron hacer 7 de 7 y se llevaron además otro trofeo conmemorativo. Otros jugadores nuestros también hicieron el 100% de los puntos, pero sin jugar todas las partidas, y algunos terminaron con una sola derrota. El resto defendieron con mucho amor propio el punto cada vez que se sentaron ante el tablero.

Una pena que este torneo tenga limitación de Elo porque, por una parte, los torneos por equipos sirven para hacer piña de niños y padres y, por otra, el aliciente de jugar la segunda jornada en el Parque de Atracciones lo hace muy atractivo. Yo, personalmente, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien, a pesar de las persecuciones a las que fui sometido en los autos de choque, aquello parecía Fast and Furious…

En el aspecto meramente deportivo, el equipo A de los mayores dominó la prueba de principio a fin, 7 victorias en 7 rondas. Curiosamente, las rondas más sufridas fueron las 2 primeras donde no pudo jugar el tablero num.1 Dámaso Millán. Además de puntuar excelentemente, 5 de 5, en el resto de las rondas, los demás componentes del equipo se veían más tranquilos al jugar en un tablero más bajo.

Cristina González-Simarro defendió con nota el segundo tablero, ganando algunos puntos muy importantes. Jorge González-Simarro no pudo jugar muchas partidas por enfermedad pero hizo las tablas que nos coronaban campeones matemáticos, una auténtica jugada maestra.

chicos supercopa junior

¡Aquí tenemos a los campeones en la categoría de los “mayores”!

Sara García con un rendimiento magnífico, no dio tregua a sus rivales y también hizo un perfecto 5 de 5. De Kiko ya hemos hablado, todo un pequeño gigante ante el tablero, su aplomo y seguridad son de alguien más mayor. Finalmente, Miguel Ángel López en su debut en un torneo importante, se fue sin perder partida, algo muy meritorio.

En el torneo de los peques, también liderato de cabo a rabo para nuestro A aunque con algún pequeño susto en forma de empate. Los equipos de La Salle (nada menos que 3 se clasificaron a continuación de los nuestros) nos obligaron a no bajar la guardia en ningún momento, equipos muy experimentados y competitivos, sin ninguna duda. Guillermo no dio tregua y lideró a su equipo con 7 de 7, bien secundado por los hermanos Anadón: Lucas 5 de 5, Mario 5 de 6 y Fran 4 de 6. Ezequiel López también puso su granito de arena con un pleno de victorias (4 de 4), alguna con mucho suspense, cuando hizo falta su presencia.

Brillante sexto puesto final para el D, una especie de ONU que mejoró notablemente las 2 últimas rondas con los refuerzos de Pablo Luis y Peio Martín, ya que ganaron sus respectivas partidas para ayudar a su equipo a la remontada hasta el citado sexto puesto. Lástima que el torneo no hubiera durado alguna ronda más… Flavio Millán, con altibajos, sostuvo a duras penas el primer tablero. Mejor les fue a algunos sus compañeros de colegio Manuel Riaza (solo una derrota) y Lorién Pérez (por encima del 50%). Por último, Sandu Luchian, logró al menos forzar unas tablas para no irse de vacío.

Los otros 2 equipos participantes de Ibercaja, el B y el C, se clasificaron en la mitad de la tabla con el 50% de los puntos en juego. Mejor desempate para el B, con Nicolás López de primer tablero que consiguió un buen resultado de 4 de 6. También se notó el refuerzo de los hermanos Álvarez-Barón en las partidas matinales del domingo. Sergio haciendo pleno y Daniel colaborando con 1 punto. Adrián Aznar, que aunque no viene a nuestra escuela pero será bienvenido cuando quiera, se integró como uno más, no tuvo su torneo pero sin duda le servirá de experiencia. Nuestros sub-8 Daniel Ferruz y Marcos Mesa puntuaron bien, con el 50% de los puntos y 4 de 6, respectivamente.

Foto supercopa 2015

Parece que hay buen ambiente de equipo… siempre que los chicos se queden de pie

Por último, el C también se defendió con eficacia en la zona media de la tabla. Iker Álvarez, refuerzo para el último día ayudó a sus compañeros con 1 punto y también a que jugaran un tablero más abajo. David Grigore sufrió demasiado en el primer tablero el primer día pero al menos puntuó para no irse de vacío. Carla Doménech, incorporada recientemente a la escuela, y los sub-8 Pablo Hernando y Sergio Hernando jugaron un buen ajedrez, llegando o estando muy cerca del 50%. Nuestra “benjamina”, Cristina Dolz, cada día demuestra que es una rival difícil de batir. 3 puntos de 6 partidas ante adversarios claramente mayores que ella, lo dicen todo.

Buen entrenamiento de cara a los campeonatos autonómicos de este fin de semana, ya que es difícil encontrar torneos de partidas semi-lentas (lentas ya es una utopía) para estas edades. Los de partidas rápidas llega un momento que saturan y para chicos de cierto nivel, llegan a ser contraproducentes. Al fin y al cabo, lo que se trata es de ser buenos jugadores de ajedrez lento, ajedrez de verdad, ¿o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *