Escolares de Aragón: ¡qué difícil es ganar a una leyenda!

Crónica de Alfonso Millán

Recién terminado el campeonato de Aragón por edades, torneo estrella en el calendario ajedrecístico, paso a hacer un pequeño balance del mismo. Es una pena que se tenga que jugar de manera intensiva en un fin de semana, los niños acaban agotados y los padres y monitores, más… ¡Enhorabuena a todos simplemente por aguantar semejante maratón! Supongo que es una de las pegas de vivir en una Comunidad Autónoma muy extensa y poco poblada y sobre todo que no haya “perricas” para poder hacerlo de otra manera. Al fin y al cabo, se elige al Campeón de Aragón y a los representantes autonómicos en el Campeonato de España.

inic2

Guillermo Dolz (centro) y Mario Anadón (izquierda), quedaron campeón y segundo clasificado del torneo escolar de iniciación de Aragón 2015. ¡Fenómenos!

En general, los jugadores del C.A.Ibercaja se han hecho notar para bien. 2 campeones: Guillermo Dolz en sub-8 y Pedro Antonio Ginés en sub-12 y 2 subcampeones: Óscar Torcal en sub-14 y Mario Anadón en sub-8. También destacar a los que han que han quedado entre los 15 primeros o simplemente han luchado en un torneo muy duro, un comentario muy extendido entre padres y monitores era que este año se había reducido el número de participantes y lógicamente, los que no participan son los que hubieran estado en la zona media-baja. Quizá la Federación debería replantearse el “tarifazo” que solicita para poder participar (licencia + 7 euros por el torneo).

Empezaré por felicitar a Óscar Torcal por el subcampeonato sub-14, su mano a mano con Pablo Baquedano, bien en el torneo local bien en el nacional, va tomando camino de ser antológico. Tanto el torneo infantil como el cadete jugados en sala aparte y sin acceso (ni desde las ventanas) para poder seguirlo les daban un cariz de semiclandestinos. Tampoco ayuda que la Federación no lo considere “abierto” y sólo deje jugar a los “clasificados”, incongruencia total ya que al Campeonato de España puede ir cualquiera, simplemente pagando…

Seguiremos por felicitar a todos nuestros sub-8. Impresionante Guillermo Dolz, revalidando el título e impresionante también el subcampeón (al que todavía le queda un año en sub-8!!!) Mario Anadón, ganando al campeón y al tercer clasificado. En el triple empate, hubo que ir al segundo desempate ya que los 3 estaban empatados a Bucholz. Por ponerle un pero a ambos, es que siguen jugando a ritmo de rápida, pero cuando se quiere, se puede ¿verdad, Mario? Excelente también Marcos Mesa con un 16º puesto final y mención especial a nuestra benjamina, Cristina Dolz, que con 5 añitos terminó 3ª clasificada femenina (19ª en la general) con victorias notables como la que logró ante el propio Marcos. Acusaron la inexperiencia Adrián Sanz y Daniel Ferruz pero seguro que mejorarán pronto.

iniciacion1

Mario Anadón (1º izquierda), Guillermo Dolz (2º izquierda) y Cristina Dolz (1ª derecha, 3ª clasificada)

En el torneo sub-10, un magnífico quinto puesto para Kiko Vázquez, con altibajos, pero si aprende de sus errores, que seguro que lo hará, el año que viene es serio candidato al título. A continuación, sexto puesto para Samuel Blasco, que aunque juega por Monsalud, entrena con nosotros y a buen seguro que el año que viene será uno más del club. Sorprendente Flavio Millán, con una tarde de domingo pletórica, ascendiendo hasta el 15º puesto, se lleva por méritos propios el título de “campeón de los amateurs” además de acuñar nuevos términos como “peón escurridizo”. Ah, y sus partidas son de lo más emocionante, ya que dama de ventaja no significa ventaja decisiva… En la zona media-alta, se situaron los hermanos Anadón, Lucas el 21º y Francisco el 26º, buen ajedrez combinado con fallos tontos. ¡Hay que ser más regulares, chicos! Y también muy juntitos acabaron los hermanos Álvarez-Barón, Sergio el 48º y Daniel el 49º pero con 3 puntos, que no está nada mal teniendo en cuenta lo caro que se cotizaban.

Finalmente, en la categoría sub-12, además del campeón Pedro Antonio Ginés del que ahora hablaremos más ampliamente, también hizo un buen torneo el siempre eficaz Aarón Maisterra que quizá pudo ser mejor con un puntito más de ambición, un séptimo puesto de mucho mérito en cualquier caso. La zona media-alta la ocupan nuestras chicas, inmersas de lleno en la lucha por la clasificación femenina. A medio punto de la campeona, nos encontramos a Alicia Sancho (segunda y 16ª en la general), Cristina González-Simarro (tercera y 17ª) y Sara García (cuarta y 18ª). También pudo unirse a la fiesta Paula Torcal (octava y 31ª) pero en una partida extraña según sus palabras “acabó perdiendo por tiempo”. Dámaso Millán fue la pequeña decepción del torneo, venía de ser 7º en la fase local pero sus resultados fueron malos y su juego peor aún (33º final), esperemos que solo sea un mal torneo. El imprevisible Jorge González-Simarro dio una de cal y otra de arena y se clasificó el 37º. Jorge García aprovechó perfectamente el domingo para salir de las últimas posiciones y acabar en un respetable 39º. Finalmente, el “debutante” Miguel Ángel López consiguió 3 victorias de mucho mérito para alguien que prácticamente acaba de aprender a jugar.

chicas escolares

Alicia Sancho (derecha) y Cristina González-Simarro (izquierda), quedaron segunda y tercera clasificadas en la categoría alevín, ¡enhorabuena!

Capítulo aparte merece la actuación de Pedro Antonio Ginés. En torneo donde eres muy favorito, tienes poco a ganar y mucho a perder. Tuvimos la suerte los monitores de seguir sus partidas ya que siempre jugó en el tablero 1 que estaba muy cerca de las ventanas. Algunas de ellas son de libro: cuando solo necesita tablas para ganar y no corre ningún riesgo aún teniendo más actividad, cuando le dejan ventaja de espacio avanzando peones centrales… pero la que se lleva la palma es la de la penúltima ronda. Como humano que es, se dejó una pieza limpia con 40’ de tiempo en ambos relojes.

El contrario con buen criterio devolvió la pieza a cambio de 2 peones pasados y ligados… poca esperanza o ninguna, si acaso que las 2 torres y el caballo del adversario no estaban muy activas. Pero pasaban las jugadas y no las activaba… en ese momento a quien me quería escuchar yo le decía que la partida no estaba acabada. Pedro apretaba a cada jugada, y su rival cada vez más nervioso, se cargaba de tiempo y el material iba cayendo… primero un peón, luego un caballo que se autoclavó y finalmente una torre limpia con solo un par de minutos en el reloj. Muy dura la lección que recibió el chico del Stadium: para ganar a un jugador de ese nivel hay que hacer muchas buenas, hay que ganar la partida dos o tres veces.

pedro aaron

Pedro Ginés (izquierda, ganador del torneo), tomando el centro, y Aarón Maisterra (derecha, 7º), justo antes de jugar 2…c5!

La reacción de Pedro tras la partida aún es más impresionante, con una humildad digna de elogio, de un verdadero CAMPEÓN, sólo destacando su error, no el resto de la partida, en comentarios hechos tanto a los monitores como a otros niños que se le acercaban a preguntarle qué había pasado.

Mientras se disputaba la partida, me vino a la memoria un artículo de Patxi García sobre una partida entre el MI Sergio Garza y una leyenda ajedrecística, el GM Miguel Illescas. Garza tuvo ventaja en un momento de la partida (no decisiva como en ésta de Pedro) pero una pequeña imprecisión y luego otra es todo lo que necesitó el tantas veces campeón de España para dar la vuelta a la partida. La moraleja fue y es ¡Qué difícil es ganar a una leyenda! Y Pedro Antonio ya lo es, y ¿saben qué? Lo mejor está por llegar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *