Destacada participación de nuestros ajedrecistas en el escolar individual de Zaragoza (enero 2015)

Crónica de Enrique González-Simarro y Alfonso Millán

De sobresaliente en muchos casos se puede calificar la actuación de nuestros alumnos en el citado campeonato. Eso en la parte meramente deportiva, porque en la parte de “comportamiento deportivo” el sobresaliente es con mayúsculas. No hay mejor manera de ganar una partida de ajedrez que haciendo buenas jugadas. Y si el adversario ha sido mejor, hay que felicitarlo.

Iniciación

En categoría de iniciación o sub-8, incontestable superioridad de Guillermo Dolz a pesar de los 39º de fiebre con los que jugó la segunda sesión, no hubiese pasado el control antidoping con los chutes de Dalsy que le tuvieron que suministrar sus padres, llegamos a pensar que se quedaría dormido encima del tablero en alguna de las rondas.

Pero no. Sus 9 triunfos en 9 partidas lo dicen todo, sin pasar apuros en ninguna de ellas. Juega un ajedrez muy maduro para su edad, como más de un adulto ha podido comprobar ya. Mario Anadón se perfilaba como el gran rival de Guillermo, pero su derrota en su enfrentamiento directo pareció pasarle factura y no pudo ser más que cuarto. No hay enemigo pequeño, Mario (nunca mejor dicho, en este caso).

Hablando de pequeños, nuestros 2 jugadores nacidos en el año 2009 (todavía les quedan dos años más en iniciación), se defendieron como colosos. Cristina Dolz, con 5 puntos, se clasificó tercera femenina (39º en la general) después de las inasequibles 2 primeras jugadoras, y poniendo distancia, a su vez, de al menos 1 punto con el resto de chicas. Sergio Hernando logró unos sorprendentes (a priori) 4,5 puntos, manejándose muy bien en la segunda jornada con 3 victorias.

También con 4,5 puntos encontramos al hermano de Sergio, Pablo. Seguro que en su casa saltan chispas como en los famosos duelos Karpov-Kasparov. Asimismo, buen torneo de Daniel Ferruz con 3,5 en su estreno en estas lides.

Benjamín

En categoría benjamín o sub-10, estuvieron muy cerca del pódium con 7 puntos de 9 partidas tanto Samuel Blasco, como Francisco Anadón  como “Kiko” Vázquez, clasificados 4º, 5º y 6º, respectivamente. Con un pelín más de fortuna, quizá podrían haber estado incluso un escalón más arriba. Fenomenal juego y resultados para ellos. Muy cerca de los puestos de cabeza, se colocaron también Lucas Anadón con 6,5 puntos y Ezequiel López con 6 puntos, en un buen esfuerzo por su parte.  Los tres Anadón han empezado muy fuertes esta temporada.

No tuvo su día Flavio Millán con 4,5 puntos, al que su carácter a veces le juega malas pasadas. Desigual resultado para Nicolás López e Iker Álvarez, con 4 puntos, seguro que la experiencia les ha servido. David Grigore solo pudo acudir a la primera sesión y encima, por un malentendido, solo jugó 3 partidas, en las que al menos pudo puntuar con unas tablas.

No podemos dejar  de nombrar a nuestros 2 fichajes en el “mercado de invierno”: Peio Martín con 5,5 puntos y Jorge Palacio con 4. Acaban de incorporarse a nuestra escuela, ¡bienvenidos!

Por último, mención especial a la “legión extranjera”, jugadores que por unas causas u otras no pueden asistir a clases en nuestra escuela pero juegan con nosotros: Manuel Riaza con 5 puntos, Pablo Luis con 4,5 y Lorién Pérez con 3.

Alevín

Esta categoría venía marcada por la ausencia de nuestras dos grandes estrellas María Eizaguerri y Pedro Ginés. La responsabilidad de dejar alto el pabellón de Ibercaja recayó fundamentalmente en Aarón Maisterra y cumplió fantásticamente consiguiendo el segundo lugar de la clasificación con 7,5 puntos.

Dámaso Millán estuvo a un grandísimo nivel con 7 puntos y el séptimo puesto de la clasificación para él. Cristina González-Simarro fue la mejor de nuestras chicas y con 6,5 puntos obtuvo el segundo puesto de la clasificación femenina. Sara García y Alicia Sancho fueron 3ª y 4ª respectivamente con seis puntos cada una de ellas. Enhorabuena a todos ellos.

Destacar también la actuación de Jorge González-Simarro con 5,5 puntos y una mayor madurez en su juego. Paula Torcal, aún con su nivel y experiencia, se quedó esta vez en 5 puntos, los mismos que Miguel Angel López, que debe de estar muy orgulloso en su primer año de participación. Por último “Maiki” Artazos sólo obtuvo 3,5 puntos pero sobre 5 posibles ya que sé perdió el segundo día de competición. Por el nivel que mostró en la primera jornada de haber venido le hubiésemos visto bastante arriba en la clasificación.

Infantil

Irregular estreno en infantil de nuestros dos alumnos. Oscar Torcal, que como siempre aspiraba a todo, quedó cuarto con 6 puntos de 8 posibles (esta categoría  al igual que cadete se juega con ritmo más lento y una ronda menos que el resto). Oscar, como buen competidor que es, en este y otros deportes, afronta bien las derrotas y sabe que en seguida tendrá una nueva oportunidad de demostrar su grandísimo nivel.

Enrique González-Simarro, por su parte, tuvo dos grandes fines de semana y se plantó cerca de los de arriba a falta de dos rondas con cuatro de seis victorias, sin embargo no tuvo su día en la última jornada y acabó el campeonato con 4 de 8 que lógicamente le sabe a poco tras haber plantado cara a muy buenos jugadores.

En definitiva y como sus profesores ya imaginábamos…¡otro grandísimo campeonato escolar de nuestros chicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *