Nuestros alumnos continúan en la cresta de la ola

Crónica de Enrique González-Simarro

En el mes de diciembre se han celebrado dos nuevos torneos dirigidos a las categorías Alevín, Benjamín e Iniciación.

El primero de ellos se celebró el 13 de diciembre la Salle Gran Vía en la modalidad de ajedrez relámpago, con ocho minutos por jugador y sin incremento.Era la primera vez que se celebraba dicho torneo y resulto un éxito de organización.

En esta ocasión jugaron en un único grupo a ocho rondas todos los jugadores sin dividir por categorías.

Entre los 98 participantes 13 fueron alumnos de la Escuela de Ibercaja. Y una vez más el primer puesto para uno de ellos. En esta ocasión el ganador fue Oscar Torcal con el 100% de partidas ganadas. Oscar está en un excelente momento de forma como ya demostró unos días antes ganando nada menos que el Campeonato de Benidorm en su categoría. ¡Enhorabuena campeón!

También debemos destacar la gran actuación de Dámaso Millán con un cuarto puesto y 6,5 sobre 8, Guillermo Dolz 6º con 6 de 8 y siendo el primero de su categoría, Mario Anadón 11º de la general y segundo de su categoría con igualmente 6 de 8 y Paula Torcal con 5,5 puntos 14ª de la general y primera niña clasificada.

Y muy buenos resultados del resto de participantes Sara Garcia, Jorge Garcia y Flavio Millán acabaron con 5 puntos. Francisco Anadón, Nicolás López y Lucas Anadón terminaron con 4 puntos. Y Ezequiel y Miguel Angel López en su estreno en un torneo individual acabaron con unos meritorios 3 puntos.

El segundo torneo fue el VI Torneo de Ajedrez Relámpago de Torrero-La Paz. Un torneo al que algunos de nosotros tenemos especial aprecio, por su muy buena organización y porque fue el estreno victorioso de Guillermo Dolz el año pasado.

El ritmo de juego igualmente fue de 8 minutos por jugador y a ocho rondas de nuevo, pero en esta ocasión sí que los jugadores se dividieron por categorías. Hubo torneos para los mayores incluidos los nacidos en 2002, además alevín, benjamín e iniciación.

Las tres categorías de niños tuvieron la participación de 158 jugadores, de los cuales 17 fueron alumnos de nuestra escuela.

En Alevin volvió a ganar un alumno de nuestra Escuela, en esta ocasión fue María Eizaguerri la vigente campeona de España Benjamín que siendo ya alevín siguen cosechando triunfos incontestables 7,5 puntos sobre ocho posibles.

Quiero destacar la partida contra Dani Arjol de Stadium Casablanca que fue la única que no ganó. Y la quiero destacar porque un error de María en la apertura le dejo muy pronto con pieza de menos y sin una actividad de piezas que pudiera compensar la pérdida de material. En ese momento en ambos relojes quedaban casi siete minutos restantes todavía. María se estaba enfrentando al rival más fuerte, iba perdiendo, el que quedase tanto tiempo no le ayudaba, el ganar el torneo corría peligro y sin embargo fue capaz de rehacerse incluso hasta el punto de dar la vuelta completamente a la partida y estar a punto de ganarla. A María se le cayó la bandera cuando estaba a punto de dar mate con la dama que había coronado a falta de siete segundos. Cuando a María se le cayó la bandera el reloj de Dani marcaba un segundo. ¡Tablas! Puesto que Dani únicamente contaba con su rey en el tablero.

En Alevín destacar la actuación muy meritoria de todo el resto de integrantes especialmente teniendo en cuenta que al igual que María todos ellos eran hasta el torneo anterior benjamines. Aaron Maisterra 5º con 6 de 8, Cristina González-Simarro 8ª con 5 de 8. Alicia 13ª con 4,5 y Sara Garcia 15ª con 4 puntos sobre un total de 39 participantes. ¡La cosecha del 2004 es excepcional! también a ella pertenecen en nuestra escuela Jorge García, Jorge González-Simarro, Samuel Blasco y el flamante campeón de prácticamente todo Pedro Ginés.

En Benjamines, con 50 participantes (9 alumnos de nuestra escuela) la actuación más destacada la tuvo Kiko Vazquez con 6.5 puntos de 8 en su primer torneo como benjamín y un cuarto lugar que sabe a gloria, haciendo tablas con negras (jugando una semieslava con mucha convicción) en la última partida contra Hugo Enguita del Stadium Casablanca campeón del Torneo.

En 9º lugar quedó Francisco Anadón, 12º su gemelo Lucas, 14º Flavio Millán y 16º Ezequiel López todos ellos con unos fantásticos 5 puntos.

Sergio Alvarez-Barón terminó con 4 puntos mejorando sus resultados anteriores y Nicolás López, Daniel Alvarez-Barón y Mateo Hernández deben estar contentos de sus 3 puntos obtenidos en un torneo de tan alto nivel.

Por último en iniciación, seguimos cosechando alegrías y nuestros tres representantes de los 69 jugadores que participaron estuvieron a grandísimo nivel Guillermo Dolz con 7 de 8 quedó segundo perdiendo únicamente con el campeón que vino a ganarnos nada menos que desde Soria. Esa derrota se produjo por apuros de tiempo tras haber Guillermo logrado una ventaja de dos peones en el flanco de dama que en una partida a ritmo lento le hubiese dado la victoria casi con seguridad. Pero, el reloj es un factor fundamental en estos torneos y más cuando la partida está igualada.

Mario Anadón demostró una vez más su gran capacidad competitiva y logró 6 victorias por tan sólo dos derrotas con los dos primeros de la general.

Y por último Cristina Dolz consiguió nada menos que 5 puntos a sus cinco añitos y siendo que se estaba enfrentando a jugadores de hasta dos años mayores que ella. Espectacular el estreno de la pequeña de los Dolz.

¡Enhorabuena de verdad a todos los chicos!

Y animaros a seguir así…disfrutando del ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *